martes, 20 de octubre de 2009







Gingivitis

Descripción

Es un trastorno periodontal que implica la inflamación y/o infección de las encías y que destruye el tejido de soporte óseo, comprometiendo la gingiva (encías), el ligamento periodontal y los alvéolos dentales (hueso alveolar).
Causas
La gingivitis es causada por los efectos a largo plazo de los depósitos de placa, que es un material adherente que se desarrolla en las áreas expuestas del diente y es ocasionada por bacterias, moco y residuos de comida. La placa es la principal causa de caries dentales y si no se remueve, se mineraliza formando un depósito duro denominado cálculo (sarro) que se acumula en la base del diente. La placa y el cálculo causan irritación e inflamación mecánica de la gingiva y las bacterias y sus toxinas hacen que ésta se infecte, se inflame y se vuelva sensible. La gingivitis puede también ser causada por cualquier tipo de lesión en las encías, incluyendo el cepillado incorrecto y el uso inapropiado del hilo dental. La deficiencia de vitamina C (escorbuto) puede provocar gingivitis, así como también la carencia de niacina puede originar sangrado de encías e infecciones bucales. Entre los factores de riesgo para el desarrollo de la gingivitis se encuentran la diabetes no controlada y el embarazo (debido a los cambios hormonales que aumentan la sensibilidad de las encías).Los dientes mal alineados, los bordes ásperos de las obturaciones y la aparatología oral (ortodoncias, prótesis, puentes y coronas) pueden irritar las encías aumentando los riesgos de padecer gingivitis. Muchas personas experimentan gingivitis en diversos grados, la cual se desarrolla generalmente durante la pubertad o durante las primeras etapas de la edad adulta. Frecuentemente esta condición puede persistir o recurrir.
Sintomas
Básicamente las encías enrojecen al estar inflamadas y comienzan a sangrar. Si no trata a tiempo esta patología, las encías puede llegar a no sostener adecuadamente a los dientes.
Diagnostico
La revisión odontológica suele ser suficiente, ya que los depósitos de placa y sarro son visibles en la base de los dientes. Eventualmente se pueden hacer radiografías para evaluar si la periodontitis (extensión de la inflamación a las estructuras de soporte del diente) ha avanzado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario