viernes, 25 de septiembre de 2009

Enfermedad gingival

Enfermedad gingival inducida por placa dental

Las enfermedades gingivales son un grupo de entidades patológicas que se confinan en la encía y que son el resultado de una amplia variedad de etiologías.
La enfermedad gingival que requiere de la presencia de la placa bacteriana para iniciar el proceso se ha dividido en dos grupos: la enfermedad gingival inducida por placa, asociada a factores locales y la enfermedad gingival inducida por placa que está asociada a factores locales y modificada por factores sistémicos.

El diagnóstico del proceso se realiza teniendo en cuenta la sintomatología del paciente, historia médica y dental, estado actual de salud, examen clínico (niveles de inserción clínica periodontal, sondaje periodontal, extensión, distribución, duración y descripción física de las lesiones).
Características clínicas de la enfermedad gingival
• Signos y síntomas clínicos de inflamación (agrandamiento del contorno gingival, color entre rojo a rojo-azuloso, temperatura sulcular elevada, hemorragia al sondaje, eritema y aumento del exudado gingival).
• Signos y síntomas limitados a la encía.
Los signos y síntomas de la enfermedad ceden al retirar la etiología.
• Presencia de placa dental para iniciar y/o exacerbar la severidad de la lesión.
• No hay presencia de signos o síntomas que sugieran la pérdida de de inserción clínica periodontal o pérdida ósea, además puede presentarse periodonto disminuido pero estable.
• Posible precursor de la pérdida de inserción periodontal alrededor del diente.
• Cambios histológicos.
Enfermedad Gingival Asociada a Factores Locales Primarios
Gingivitis Inducida por Placa

La enfermedad gingival es la enfermedad periodontal más común en todas las edades, y se da como resultado de la localización de placa bacteriana en el margen gingival, por lo que la enfermedad comienza en este lugar.
En sus etapas iniciales la enfermedad no presenta signos y síntomas notorios por lo que puede progresar silenciosamente a formas más avanzadas y extenderse a través de toda la unidad gingival.

La intensidad severidad y localización de la enfermedad puede variar de acuerdo al individuo y suele verse afectada por la anatomía de los dientes, raíces y presencia de restauraciones defectuosas.

Los cambios histopatológicos presentes en esta enfermedad son: proliferación del epitelio basal, destrucción progresiva de las fibras de colágeno e infiltrado celular inflamatorio.
La enfermedad cede con la remoción de la placa.



Gingivitis Inducida por Placa sobre Periodonto Disminuido
Se denomina periodonto disminuido al periodonto que ha recuperado la salud luego de un tratamiento activo y que como consecuencia de la enfermedad permanece con reducción en la adhesión de tejido conectivo y en la altura de la cresta ósea.
La gingivitis está caracterizada por la reaparición de la inflamación en el margen gingival como consecuencia de la placa sin evidencia de pérdida de unión progresiva. Desaparece retirando el factor etiológico y comparte las mismas características clínicas de la enfermedad gingival inducida por placa.
Enfermedad Gingival Inducida por Placa y Modificada por Factores Sistémicos
Son las manifestaciones generadas por factores sistémicos específicos de cada huésped sobre el tejido periodontal.
Enfermedad Gingival Asociadacon el Sistema Endocrino
La respuesta de los tejidos periodontales es modulada en algún momento por las hormonas esteroideas sexuales (andrógeno, estrógeno, progesterona), aunque la concentración de estas hormonas más la presencia de placa son necesarias para producir la enfermedad, la composición de la flora no es específica, la mayor cantidad de información al respecto se ha obtenido de las mujeres debido a la frecuencia de los cambios hormonales en su cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario