domingo, 27 de septiembre de 2009

Gingivitis Asociada a la Pubertad

Respuesta inflamatoria pronunciada de la encía a la placa dental y a las hormonas durante el período circunpubertal (Estado 2 de Tanner).
La incidencia y severidad de la gingivitis en los adolescentes se ve influenciada por varios
factores: 1. Niveles de placa dental; 2. Respiración oral; 3. Erupción dental y cantidad de dientes; 4. Elevación de las concentraciones de hormonas esteroideas que afecta la respuesta inflamatoria de la encía.
La inflamación gingival asociada a la pubertad presenta las mismas características clínicas mencionadas anteriormente, solo que desarrolla signos de inflamación con niveles de placa relativamente pequeños, la enfermedad desaparece después de la pubertad.

Gingivitis Asociada con el Ciclo Menstrual

Respuesta inflamatoria gingival acrecentada por la producción de hormonas previa a la ovulación asociada a la presencia de placa dental, dicha respuesta no se presenta en todas las mujeres.
Los cambios hormonales alrededor de la ovulación pueden incrementar el fluido gingival hasta en un 20%, las características clínicas son las mismas que las descritas anteriormente, solo que las variaciones no son lo suficientemente notorias y las mujeres que desarrollan inflamación durante el ciclo presentan una forma muy leve de la enfermedad que desaparece con el paso de la ovulación y se presenta aun con niveles de placa muy bajos.

Gingivitis Asociada al Embarazo

Es la respuesta gingival inflamatoria aumentada por la producción de hormonas durante el embarazo sumado a la presencia de placa, que se presenta generalmente durante el segundo y tercer trimestre del embarazo.
Se manifiesta con alguna frecuencia y no está relacionada con la cantidad de placa, las manifestaciones son las mismas mencionadas anteriormente y desparece con el parto.

Granuloma Piógeno Asociado al Embarazo

Respuesta inflamatoria exagerada a alguna irritación, se presenta con poca frecuencia (0.5-5%), es una masa gingival localizada, exofítica, protuberante y dolorosa unida al margen gingival o al espacio interproximal por una base sesil o pedunculada, esta respuesta se da como resultado de la concentración de hormonas durante el embarazo y la placa dental. Sangra con facilidad, se presenta más comúnmente en el maxilar, aparece en cualquier momento del embarazo y desaparece con el parto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario