martes, 22 de septiembre de 2009

La Enfermedad Periodontal

¿Qué son las enfermedades periodontales?

La palabra periodontal significa literalmente "alrededor del diente". Las enfermedades periodontales, también conocidas como enfermedades gingivales, son infecciones bacterianas graves que destruyen las encías y los tejidos adyacentes de la cavidad bucal. Las caries, o cavidades, del diente afectan solamente al diente. Las enfermedades periodontales afectan a los huesos adyacentes al diente, las encías, las capas que cubren las raíces de los dientes y la membrana del diente. El dentista especializado en las enfermedades periodontales se denomina periodoncista.
Si una inflamación no se trata, la enfermedad continuará y los huesos subyacentes que rodean los dientes se desintegrarán y ya no podrán mantener los dientes en su lugar. La inflamación crónica originada en una enfermedad periodontal, es responsable del 70 por ciento de las pérdidas de piezas dentarias en adultos, y afecta al 75 por ciento de las personas en algún momento de sus vidas.

¿Cuáles son las causas de las enfermedades periodontales?

Las bacterias y la acumulación de placa son a menudo responsables de las enfermedades periodontales, al igual que de muchas otras patologías bucodentales. De hecho, la acumulación de placa es la causa principal de la enfermedades gingivales. Otras posibles causas de enfermedades gingivales son las siguientes:
genética
higiene bucal deficiente
restos de alimentos frecuentemente atascados en las encías (tal vez debido a la maloclusión)
respiración por la boca (puede provocar sequedad grave de las encías y los dientes de la parte frontal de la cavidad bucal)
dieta pobre en nutrientes deficiencia de vitamina C
fumar o mascar tabaco
enfermedades autoinmunes o sistémicas
diabetes
cambios hormonales en el organismo
bruxismo (apretar y hacer rechinar los dientes incesantemente)
ciertos medicamentos (algunos medicamentos provocan un crecimiento anormal de las encías que puede producir enfermedades periodontales)
Datos sobre la enfermedad periodontal:
Aproximadamente el 66 por ciento de los adultos jóvenes presenta enfermedades periodontales.
Aproximadamente el 50 por ciento de los adolescentes presenta enfermedades periodontales.
Las enfermedades periodontales son las causas más comunes de la pérdida de piezas dentarias en adultos.

¿Cuáles son los síntomas de las enfermedades periodontales?

A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de las enfermedades gingivales. Sin embargo, cada adolescente puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:
enrojecimiento, inflamación y sensibilidad de las encías
sangrado durante el cepillado de los dientes o el uso de hilo dental
retracción de las encías
piezas dentarias flojas o separadas
mal aliento persistente
mal calce de la dentadura postiza
pus entre las piezas dentarias y las encías
cambio en la mordida y la alineación de los maxilares
Los síntomas de las enfermedades gingivales pueden parecerse a los de otros trastornos o problemas médicos. Consulte al odontólogo de su hijo adolescente u otro especialista de la salud bucodental para que efectúe un diagnóstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario